La TV por cable se globaliza

martes, 4 de enero de 2011


Es la mayor adquisición realizada por Turner Broadcasting System, la compañía del gigante multimedia Time Warner, fuera de los Estados Unidos. Invirtió 234 millones de dólares para quedarse con la productora Claxon –cuyos principales accionistas eran el Grupo Cisneros y el fondo Muse, Tate & Furst- y siete canales de cable: Fashion TV, I.Sat, Space, MuchMusic, Retro, HTV e Infinit. Las señales argentinas, de distribución latinoamericana, se suman así a las que Turner ya tenía en la región, CNN International, TNT, Cartoon Network, Boomerang, CNN en Español y TCM Classic Hollywood. 


La oficina del holding en Buenos Aires ha pasado a ser la principal luego de su sede en Atlanta, tendrá más de 500 empleados. “Y está dotada con parámetros tecnológicos y de calidad similares a los de Londres”, según comparó Juan Carlos Urdaneta, presidente de Turner para América Latina. Dijo que desde el 2005 ya llevan invertidos aquí 25 millones de dólares y prometen otros 7 millones para el año que viene. El plan es pasar de las 13 señales propias que tienen ahora a 48 en el 2009, elevando su dotación a 700 empleados. 

Para los directivos estadounidenses, la decisión de expandir su negocio local es estratégica. “La digitalización que se viene representará una refundación de la TV por cable y nos preparamos para tener una oferta diversificada para los distintos segmentos de nuestra audiencia en América Latina”, confirmó Louise S. Sams, vicepresidenta ejecutiva de Turner, encargada a la vez de los asuntos legales de la compañía que incluyen las adquisiciones y joint ventures en todo el mundo. 

Las oportunidades. A todas las señales adquiridas les brindará servicios técnicos y a cambio, explotará sus contenidos con la intención de desarrollarlos para las plataformas digitales de celulares, internet y DVD. Tendrá 13 canales propios y la representación de otros 10. Ya en diciembre pasado, Turner sorprendió al mercado con la compra de Imagen Satelital y sus señales, algunas controladas entonces por Claxon. Luego, sus directivos, encabezados por el CEO Philip Kent, se entrevistaron con el presidente Néstor Kirchner y se comprometieron a seguir invirtiendo y a desarrollar contenidos desde el país para exportarlos a la región. Mudaron la dirección de sus departamentos técnico y creativo para Latinoamérica a Buenos Aires. La vicepresidenta de la compañía, Sams, insistió en que la zona, por su alta calidad en materia de TV y telecomunicaciones, estaba “llena de oportunidades”, incluso en la televisión abierta: “No descartamos nada, estamos abiertos a cualquier negocio que se presente como una oportunidad”, dijo. 

La avanzada de Turner tiene que ver con los buenos resultados económicos de las señales adquiridas, la creciente penetración del cable en toda la región y el bajo costo en dólares de la producción local como para ser exportable al resto de los países. De hecho, Claxon, además de marcas populares de entretenimiento para hispano y lusoparlantes, cuenta, como reconocieron los directivos de Turner, “con plataformas múltiples por medio de sus activos en televisión paga e internet”. Y está en los países clave: México, Brasil, Chile, España y Portugal, además de la Argentina. Eso es lo que compra el líder global de la industria del cable. 

Revista-noticias.com

0 comentarios:

Publicar un comentario